-Palabra de hierro-

Entre el hierro y la madera, la literatura se queda con el hierro. Mejor si es forjado. Cuando ve retorcerse el mineral se imagina historias llenas de pasión a través de estos barrotes torcidos. Las letras, en el fondo no son más que hierro retorcido sobre un papel blanco.
Antes, cuando las historias eran libros gordos con pasiones inacabables, las letras con que el autor autografiaba sus historias, eran como retortijones de literatura que se metían por los poros del papel y creaban un entramado de hierro. Este entramado era deshecho con dificultad por el lector pero con intenso y fructífero placer. Ahora también el lector disfruta, pero la letra sin esfuerzo y de igual trazado que la máquina proporciona pierde intensidad y al desenredar la trama, no se percibe el dolor que las letras obligaron al autor a sufrir.
El hierro es negro, IMG_4839aunque se pinte de colores y deja reticente que le penetre la pintura en los poros por lo que la literatura lo prefiere a la madera con sus vetas planas como renglones vacíos por los que deambulan los personajes como si pasearan en una recta avenida. Aunque los personajes literarios, son más de curvas cuanto mas retorcidas mejor para hacerlos vivir. La literatura no ha de tener demasiadas facilidades sino pierde su fuerza y a la que te descuides, queda convertida en mondadientes que da vueltas por la boca sin entrar nunca en el estomago para convertirse en placer por todo el cuerpo.
El hierro es fuerte, noble y casa bien con otros metales para crear bronce, un premio. Por esto la literatura lo ama, lo busca, lo convierte en algo más fuerte que el propio hierro, la palabra escrita. La palabra se vuelve eterna como este mineral negro y sin alma que se deja forjar a fuego. Las palabras forjadas con el fuego de la idea se transmutan en lava líquida a los ojos del lector. Cuando se apagan los ardores, queda el metal retorcido en las letras y entonces la literatura se convierte en arte.
El hierro colgado en ventanas y balcones se asoma al mundo como el lector se asoma al libro y en él encuentra la historia forjada por la mente del escritor. Porque en definitiva, la palabra-hierro es el arma más poderosa que nunca creó el hombre.

8 pensamientos en “-Palabra de hierro-

  1. Espero que sigas practicando “hierro retorcido sobre papel blanco”, porque espero tu siguiente forjado con muchas ganas.
    Un abrazo.

  2. me parece una gran historia sobre la literatura er narrador nos da a conocer varias caracteristicas relacionadas que nos son facil comprender y saber su significado me parece una buena forma de ayudarnos a comprender mas sobre la literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s