-Potocari-

Las dos manchas en las rodillas de mis pantalones blancos, a pesar de los tres lavados permanecen allí, tozudas. Mis pantalones tan blancos ahora han perdido la distinguida elegancia que el color les otorgaba y se ven distintos. Sin embargo he de reconocer que no parecen tristes por el dibujo informal de las dos manchas, es más incluso diría que parecen alardear de ellas como si fueran dos medallas adquiridas en una ardua batalla contra el olvido.Potocari
No entiendo a mis pantalones, si las otras manchas que poblaban sus posaderas, no merecieron sus desvelos y se deshicieron de ellas con apenas unos roces del jabón, por qué estas permanecen en las rodillas. Ante la fuerza con que aferran los puntos marrones, me pregunto donde las adquirí, en qué lugar mis rodillas tocaron el suelo para que ellos guarden entre sus hilos pedazos ínfimos pero valiosos de tierra. En mi mente la luz se abre por entre cortinas de gentes tristes, paraguas de colores y lápidas blancas. Potocari.
Y dos lágrimas se escapan de mis ojos empapados de barro, donde el dolor de la muerte se mezcla con el alivio del descanso.
Y beso agradecida mis pantalones porque han querido dejar para las lápidas la blancura y han preferido guardar para siempre, para que el olvido no borre mis recuerdos, aquella vez en que llena de emoción, me arrodillé bajo la lluvia que llenaba las tumbas abiertas del cementerio de Potocari.

9 pensamientos en “-Potocari-

  1. Ja et veig entregada, Carme. I endevino que el viatge t’ha colpit. Me n’alegro molt perquè un viatge que t’arriba a l’ànima sempre és més viatge. Et trobava a faltar, ostres!

    • El viatge ha estat impresionant, no crec que pugui mai pair el que he viscut.
      Jo també t’he trobat a faltar sobretot pensant les històries que podries escriure.
      Salut

  2. Salvador – Sabadell
    quina exquisita, emotiva i acurada descripció de la vivencia compartida quan comentes ” Y dos lágrimas se escapan de mis ojos empapados de barro, donde el dolor de la muerte se mezcla con el alivio del descanso “.
    Ara, tot la llunyanía en dies i en l’espai, encara em sobrepassen la duresa de Potocari i em dic a mi mateix que malgrat el colpiment de l’acte, sempre em serà una lliçò i una experencia que duré dins el meu bagaje personal.
    Guarda´t be aquests pantalons….
    Una abraçada

  3. Excelente, Carme, como siempre. Cómo envidio esas emociones, esa indigestión del espíritu, esa cascada de sensaciones antagónicas entre sí. Estoy con Teresa… un viaje es más viaje si retuerce el alma. Perdura más tiempo en el recuerdo, y por otra parte ayuda a compartir el dolor del que has sido testigo, a exportarlo a tu mundo, para así nunca olvidar que no todo son Vino y Rosas. Gracias por importar tus experiencias y por compartirlas.

Responder

