-Me gustan las estatuas-

Peregrinos-Logroño

Peregrinos-Logroño

Me gusta deambular por la ciudad sin rumbo fijo mirando lo que me rodea, sin ideas preconcebidas de lo que voy a ver. Me encanta observar los detalles que me regalan edificios y monumentos que alguien puso ahí para que yo los descubriera y encontrar aquella moldurita que se riza y retuerce para encajar en un minúsculo espacio.

Me gusta comprobar que las colosales estatuas que se yerguen amenazadoras sobre mí, en realidad esperan que las roce con mis yemas por su a veces suave, a veces rugosa superficie. Y si lo hago,  ellas me susurran misterios que se esconden en las entrañas de la fría piedra o del ajado metal. Es el mensaje silencioso que me lanza a gritos el autor que las concibió. Entonces dejan de ser una estatua para tener un sentido especial y como si enviaran un rayo de luz, mi cerebro descifra el código secreto que el artista escondió entre la superficie.
Y ya no es un monumento. Es un beso, una persona viva, es un canto a la naturaleza, es todo lo que imagino. Y vuelvo a rozar su base como reconocimiento al mensaje y le dedico esta sonrisa de complicidad que la estatua espera.
Y por un momento, su frío corazón vuelve a latir y su autor donde quiera que esté, sonríe satisfecho.

8 pensamientos en “-Me gustan las estatuas-

  1. Leyendo tu relato me acordé de una poetisa uruguaya Delmira Agustina que escribió varios poemas sobre las estatuas.
    En uno de ellos dice rogando y ordenando ” ! Dios,! moved ése cuerpo, dadle un alma ”
    Con ésa complicidad tuya, su frío corazón volvió a latir….le diste un alma!.
    Precioso relato.
    Hasta pronto.

  2. Me pasa lo mismo que a ti: cuando paseo por Madrid, especialmente por la Gran Vía, me paso todo el rato mirando las estatuas en los tejados. Me hacen soñar. Has escrito un texto precioso donde has roto el silencio de las estatuas. Les has prestado tu voz.
    Un abrazo

Responder

