-NO-

Diàleg

Diàleg-Paret a Cantavieja

Gritar no hasta el infinito y
volver gritando no.
No rotundo e inacabable
contundente e inseparable para ser más negación.
Un no que quiere ser no
rápido e irreflexivo.
fuerte y repetitivo, buscando la razón de ser.
Un no corto y muy directo, sin meandros ni trincheras para no perder mensaje.
No y no y solo no.
No a vivir, no a morir,
no a dejar la libertad, en manos de un dios incierto.
No a la espada que parte
la palabra y cuida el golpe.
No a todos los que mienten, para esconder la verdad.
No al interrogante
que al no encontrar respuesta
se empeña en ser la pregunta.
No a robar la verdad y devolver otra distinta.
No a sacar la mano, para pedir lo que es de uno.
No al miedo de ser y no al miedo de no ser.
No, no y no, infantil e inconsciente.
No a todo
y no a nada.
Un no, simplemente NO.

22 pensamientos en “-NO-

    • Bueno, poesía poesía no creo que sé, pero al menos he intentado hacer algo diferente. No es una palabra que tiene un sonido contundente, seguro que dice mucho más el no que el si.
      Salut

  1. “Un no que quiere ser no”. Para ser un “no” es imprescindible tener vocación. El hecho de que tenga dos letras no la hace una palabra menor. De hecho, también su prima hermana, el “sí”, tiene dos letras. Pero el sí tiene mejor prensa, aun cuando en muchos casos su uso no implique consecuencias positivas. Lo que sucede, creo, es que las palabras van detrás de las intenciones de quienes las usan, y ahí es cuando se arruina todo. A mí me gusta más la silueta del NO. Ambas letras combinan bien, tienen un ancho semejante. En cambio el SÍ tiene 2 letras desparejas: la í (además, con tilde) es muy despareja, quebrada, esmirriada. “No, no y no, infantil e inconsciente.” Los niños arrancan la vida sin prejuicios. Usan ese no, no, no sin inhibiciones. Después, como en tantos otros aspectos, la vida los va aplanando. Nos va aplanando. Yo banco al NO, incluso cuando nos dicen no regreses nunca más.
    Muy bueno! Avanti con la poesía.

    • Nada que añadir a tu espléndido comentario. Estoy de acuerdo que el NO dice mucho más que el si pesar de ser monosílbos. Creo que junto con NADA y TODO son las palabras que dicen más con menos letras.
      Meditaré más sobre ello.
      Salut

  2. Más explicito que el grito, poco. El grito del basta, de la desesperación, del impresionismo, del dolor, de la negación. El grito del alma, que surge de las entrañas, que expresa tanto como tanto molesta a los oídos de quienes lo provocan. El rugido del espíritu, amenazador y perturbador. El grito que intranquiliza a los opresores, dictadores y alimañas en general. El grito.

    Diguem No.

    Barça, BarçA

    • No habia pensado en Raimon, pero ahora que te leo me viene su canción a la cabeza: Diguem no. Nosaltres no som d’eixe món (Digamos no, nosotros no somos de este mundo).
      Salut i força Barça

  3. El no del niño, que quiere ser el mismo, no el que le impongan.
    A ese no , a esa rebelión , ha llegado quien te escribe. No, a los que avasallan por no comprender que la vida se ve, de diferentes maneras según se viva.
    Llegas a la poesía de la misma manera, que a tus reflexiones, austera, y profunda.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  4. Carme.
    Estamos tratando de organizarnos para hacer un cuento de navidad.
    Mercedes lo va a empezar, creo que va a seguir Rub.y después Carlos. Veremos si todos cumplen.
    Te gustaría redactar algo para éstas fiestas.? Nos encantaría que así lo hicieras.
    Si puedes contéstame. Te estaré esperando. Es más dile a tus amigos si desean hacerlo y luego me lo confirmas.
    Diciembre es complicado para todos, pero puede ser que lo logremos.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  5. Carme.
    A Rub, no le da el tiempo y me pidió que subiera mi cuento en lugar de él.
    Ya escribió Mercedes, y si puedes sube el tuyo, después del mío o cuando quieras.
    Yo solamente estoy pidendo por Rub. Para organizar ésto en forma deberíamos haber empezado antes.
    Me despedí de todos en mi blog, y puse algunas de tus palabras, con ese NO, de espléndia poesía., pero quería decirte, que te deseo lo mejor para el 2012. Que puedas concretar tus sueños. Que seas feliz.
    Un abrazo .
    Hasta pronto.

  6. ¿A que te quedas bien después de gritar? jejejeje
    Me ha encantado, Carme, por cómo el poema me va aumentando la revoluciones a medida que avanzo en su lectura, por esa musicalidad de timbals que tiene tan contundente, y por ese final, tan tierno, tras haberte despeinado con semejante rabieta.
    Petons

  7. Espero que las quejas que ultimamente se dejan sentir no queden en simple rabieta.
    Salut
    PD: he donat records de part teva al grup i que sàpigues que et troben a faltar, el que és bo no abunda.

Responder

