-Solo palabras-

E

 

xtranjera en una ciudad bulliciosa, escucho a la gente hablar. El idioma extraño se eleva por todos los rincones, acentuando mis ganas de entender y mi fascinación al comprobar que los sonidos se adueñan del lenguaje, atenuando hasta desaparecer, el significado.
Descubro con insistencia el valor de la palabra desconocida.

Graffiti-El Cairo

Graffiti-El Cairo

Las palabras aligeradas de la carga del mensaje, adquieren vida por si mismas, sin importar qué dicen y se elevan para esparcir su música en oídos, como los míos, que las valoran sin importar su contenido. Es el momento en que las palabras que no entiendo adquieren un significado especial y logran un nuevo concepto de palabra vacía pero misteriosa. Puede ser tantas cosas que en mi mente le regalo miles de signos para llenar el vacío de una palabra libre de ideas. Pero ellas se ríen con una musicalidad deslocalizada y se marchan dejándome con un eco vibrante que insiste en que ellas son otras.

Escuchar sin entender es como cerrar los ojos y tocar una flor u oler la hierba en primavera. Todos tus sentidos se concentran en la voz que se eleva y desciende dejando un rastro de pequeñas sinfonías. La cadencia adquiere una musicalidad que no necesita de la traducción, para disfrutar del mensaje de una palabra amiga.

Luchando por entender busco un interlocutor, un puente que me guíe con sus manos, con sus gestos por entre el laberinto de tañidos, vehículos de ideas que me niegan el pasaje. Las palabras están ahí, cierro mi mente para despertar mis sentidos y buceo por encontrar el mensaje que se esconde por oscuros callejones de lengua opaca, que mi interlocutor sortea sin éxito.

Mientras las palabras forasteras me regalan su música pienso en las que entiendo. No encuentro su eco al ser engullidas por el mensaje que las eclipsa, por esto me dejo seducir por las desconocidas, las reacias, las palabras tren que circulan ante mí, sin detenerse.
De repente siento que las palabras que llevo en mí, se han convertido en zapatos cómodos, un tanto desgastados por el uso, y ya no llaman la atención. Este es el motivo por el que las nuevas y desconocidas me atraen con el reclamo de lo nuevo.

Pero al rato, las palabras vacías de mensaje me aprietan impotentes y olvidando nuestro gran esfuerzo y nuestro efímero punto en común nos despedimos, ellas tristes por no poder hacer llegar su mensaje y yo triste porque no pude llegar a entenderlas.

16 pensamientos en “-Solo palabras-

  1. Cuando vemos algo escrito en árabe, o en chino, o en jeroglífico, nos parece mentira que eso pueda significar algo. Si lo vemos en otra lengua con caracteres más parecidos a los nuestros, como el ruso o el griego, lo vemos más posible. Y si el juego de caracteres coincide con el nuestro (francés, alemán, búlgaro), entonces se queda todo en una cuestión de “desconozco la lengua”.

    Interesante reflexión.

    Saludos.

  2. “Descubro con insistencia el valor de la palabra desconocida.” Me encantó esta frase, le veo en el aire cargada de tantos significados posibles que me parece tan clara y al mismo tiempo tan difusa como ese idioma lejano. La percepción es así, agridulce. Podemos maravillarnos tanto por la tan distinta El Cairo, como también por el brillo perpendicular del sol sobre las baldosas de nuestra cocina. Percibamos, que lo demás no importa nada! Buena suerte y más que suerte!

  3. El poder de la palabra, nos aferramos a su significado cuando lo conocemos y nos olvidamos de su musicalidad. Me ha gustado mucho la comparación con un ciego tocando una flor. Una reflexión muy interesante.
    Un abrazo,

  4. Las palabras que escuchamos tienen música, y al no comprender el significado las unimos muchas veces a los gestos.
    Me alegra mucho que te encuentres viajando. Se extrañan tus reflexiones.Qué dirá el graffiti que fotografiaste ? El enigma de lo escrito.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    • Cierto, la música de las palabras y el movimiento de los gestos crean una buena coreografía.
      Salut
      Por cierto la foto es de hace un año, ahora no me atreveria a ir por allí. No tengo ni idea de lo que dice pero me gusta mucho la caligrafia árabe.

  5. Muy interesante tu reflexión sobre el sentido de las palabras.
    Todo en el mundo es palabra.
    Dice el Génesis : …” y al prncipio fué el verbo…..”.
    Tu texto me ha traido a la memoria el poema de Borges : ….” TODA LA ESENCIA DE LA ROSA SE ENCUENTRA EN LA PALABRA ” ROSA”., y LA INMENSIDAD DEL Nilo en la palabra Nilo… . Qué fué antes la palabra o el concepto ?…Interesante reflexión que nos llevaría a la discusión del arte por el arte , vacío de contenido, ….etc

    Ens veiem Pilar

  6. “Escuchar sin entender es como cerrar los ojos y tocar una flor u oler la hierba en primavera”
    Yo me quedo con esta frase, sí, definitivamente. Todo el texto me parece precioso y preciso, excitante, pero me quedo con esa frase. Porque es un canto al librepensamiento, a la libertad de expresión. Es un himno a las mentes abiertas y a la tolerancia.
    Carme, este texto es un discurso maravilloso.
    Aunque parezca imposible, te has superado. Yo me rindo a tu “palabra amiga”.
    ¡Oh, Capitán, mi Capitán!

    • Gràcies José. La paraula és la riquesa més gran que tenim tant per fer feliç com per fer mal. A vegades va bé deixar el significat i centrar-se en la seva musicalitat.
      Salut

Responder

