-Sol y sombra-

A

veces no sé por qué se confunden mis sentidos al ver una imagen, leer un poema o al sentirme pequeña ante una escultura. Esta mezcla altera mis sentimientos a pesar que siempre creí que los sentimientos son tan claros que es muy difícil confundirlos.

Por esto tras ver la hermosa foto del torero con chistera de ERNST HASS (Barcelona) tengo un gusto en la boca entre fresco, frito y picante. No me quedó en la retina una luz que grite un olé ni un estoque nervioso, lo que tengo es un sabor. Y ganas de escuchar el viento. Esto es lo que aparece ante mí tras ver la foto, dejándome confundida entre sabores y sentimientos.

ERNST HASS- Barcelona

Para animarme pienso que a lo mejor el fotógrafo sacó la foto cuando acababa de comer, o el tendido adolecía de una falta de ventilación y conservaba, todos los sabores que aficionados iban exhalando tras la comida de mediodía: garbanzos, bistec, morcillas de arroz, o pescado a la plancha. Muchos sabores para la foto. Menos mal que el matador no se resiente, si supiera lo que pienso perdería su belleza en blanco y negro y no acertaría con la faena.

La foto en mi mano parece decirme tantas cosas que insisto en buscar entre los pliegues del capote la simplicidad de la tarde y la elegancia del viento para olvidarme de sabores contundentes. Quiero demostrarme que puedo ver arte y belleza, pero se me nubla la cabeza de ideas raras, de paisajes que rascan la piel o sonidos estridentes con colores de vino rancio.
Un sonido con de aroma de orujo viejo y sol primaveral se eleva por el ruedo y me trae un paisaje de noche con olor a rumba catalana y mestizaje de flamenco y manzanilla. En un momento, dentro de mi cabeza la arena brilla con un ligero roce de la mano, es apenas un toquecillo, como si el torero y el toro y se despidieran del mundo dejando un beso en mi piel.

Al rato los aromas de los sonidos desaparecen, son extraños y a la vez son tan conocidos que gritan cuando ya nada se oye.

12 pensamientos en “-Sol y sombra-

  1. Es verdad que la foto sugiere sentimientos extraños. A mí no me atrae sabores pero…

    ¿Es un novio que decide celebrar así su particular faena el día de la boda?

    ¿Es una corrida de etiqueta?

    ¿Se acabaron las pilas del traje de luces? (Pilas que, por educación, no diré dónde se alojan)

    Saludos.

  2. Hace días que no pasaba por aquí. Pero ahora estoy de vuelta en el mundo de los blogs. Me llevó usted por unos minutos a España con su entrada. Ah, y no me había dado cuenta del traje tan particular del torero hasta que leí el primer comentario. Y, ¡guau, qué foto! Saludos =)

    • Feliz regreso, espero leer pronto en su blog.
      La foto es de un gran fotógrafo, Ernts Hassaunque a mi en general me gustan más sus fotos en color, esta me pareció genial.
      Salut

  3. preciosa foto, qué movimiento! pude sentir el viento que tan bien describís, aunque no los sabores, quizás por la falta de experiencia en cuestiones relacionadas con la tauromaquia, que acá no se practica.
    abrazo,

    • Creo que las fotos nos dejan sensaciones que atañen a todos los sentidos, lo que ocurre que la vista se impone. A mi me gusta toda la iconografia de la tauromaquia, sus imágenes, el movimiento del toro al embestir, los banderilleros… . Lastima que tenga que sufrir el toro ( y a veces el torero)
      Salut

  4. Carme.
    Todo lo que relatas es completamente ajeno a éstas tierras. Hay en el departamento de Colonia una plaza de toros, que es una belleza. ( en ruinas ), no quiero asegurarlo pero fueron prohibidas las corridas por 1900…y algo, y la plaza fué abandonada. Éste es un país que no sabe nada de ruedos, capote, banderines, y menos de trajes de luces. Qué son las morcillas de arroz ?
    Un abrazo .
    Hasta pronto.

    • Aquí tambien han prohibido las corridas de toros, aunque siguen los “correbous” que son vaquillas o toros que se sueltan por la calle o por plazas pero que no los matan y los vuelven al redil.
      A mi me gustan, pero no cuando matan a los toros.
      Te dejo unas fotos de las morcillas, son una especie de embutido que se hace con carne y sangre de cerdo, especias y arroz.
      Salut

      http://hnoscasabona.com/2009/10/morcilla-de-arroz/

  5. El poder de una fotografía, imagen estática, que sin embargo es capaz de transportarnos a otros tiempos o lugares. O de producir historias como la tuya, siempre tan original.

    Saludos.

Responder

