-Otras ventanas son posibles-

A lguien iba diciendo que una ventana oval podía presidir la fachada de la nueva casa. En un mundo donde los cuadrados y los rectángulos eran los amos de la calle, el eco de la nueva ventana lanzaba un discreto, pero incesante, mensaje de incertidumbre. ¿Era posible una ventana con arco redondo? La pregunta se iba adueñando de las conversaciones  y los paseantes  esparcían su interesada pregunta entre las personas sentadas delante del portal. ¿Una ventana oval? Los cuadros de los cristales se estremecían sólo de pensar que, si la doblaban con tanta fuerza, la simple maderita que los contenía se convertiría en arco. No es posible, aseveraban las mujeres con su mirada tradicional posada en el alfeizar e imaginando qué forma tendría la maceta que se atrevieran a colgar.

Part Alta-Tarragona

Un estudioso comentó que las ventanas han de ser cuadradas, si quieren ser redondas se convierten en ojos, como los de buey y pierden su sentido de ventana que se abre con gracia. En un mundo redondo, la cuadratura de la ventana aporta una divergente contraposición. Mirar a través de una ventana desde lo alto de un rascacielos es doblar el horizonte en una línea feliz. Por esto se ve la curva tan perfecta, porque el marco nos indica la diferencia ¿Qué pasará si el marco se transfigura en una curva, dónde se verá la maestría de la parábola que tiene en el más allá su unión?
Una mujer que cosía con pulcras punzadas preguntó ¿Y que será de las cortinitas coquetas que se alinean con los bordes?
Ellas tienen mucho que perder con la ventana oval contestó el estudioso, su tela recta tendrá que modificar trazado, perderá el estilo de aprendiz de columna, telón mínimo del espectáculo del mundo. Su borde no se balanceará airoso,  una parte siempre llevará el peso y la otra se sentirá inferior precisamente por estar más arriba.
La ventana oval estuvo en boca de la gente muchos días, tantos, que pensaron que habían conseguido evaporar la idea de la mente del arquitecto.
Una mañana el agujero indefinido de la pared empezó a tomar forma. No parecía que las rectas fueran muy rectas, tenían un ligero abombamiento. Todos estaban expectantes por ver si la ventana sucumbía a ser curva o la recta afianzaba su saber estar en medio de la pared. El agujero se alejaba cada vez de la recta. Hasta que quedó patente que la curva se llevó el espacio. Un marco ovalado apareció. Era distinto y destacaba, no porque fuera hermoso o especial, sólo por ser distinto.
Los paseantes comentadores se detuvieron un rato, no era de su agrado, preferían la perfecta simetría de las otras, las de siempre. Sólo alguno dijo que era agradable una curva entre tanto paralelogramo.
Ante la idea que un cambio pudiera trastornar la placidez de una pared, las personas sensatas aquejadas esta vez de una sensatez reivindicadora elevaron una protesta: no a la ventana oval.
Y la dejaron allí como testigo mudo de su desfachatez.
Desde entonces las ventanas permanecen en una persistente cuadratura evitando curvas y demás torceduras.

 

19 pensamientos en “-Otras ventanas son posibles-

  1. Vivimos en un mundo de cabezas cuadradas donde impera la simetría y la linea recta. Que lejos estamos de las lineas vegetales y sinuosas de Gaudi! Una reflexión muy interesante sobre la arquitectura funcional.
    Un saludo,

  2. Es un texto muy lindo. En tu tono poético. Lo interpreto como un canto a la diversidad. En algunas de las casas de Maine las ventanas de las mansardas son ovales. Creo que las cortinas no protestan. Muy bonito de verdad.

      • el blog se recupera del fracaso de su autora beatriz que nunca logra transmitir lo que siente en letraswordpress.worpdress.com; tal vez con el tiempo, o no, pero no dejo de intentarlo; detrás de un lápiz otro porque al final siempre quedan no tanto las palabras como todo lo que hemos experimentado en el camino; Itaca; Salut ♥

  3. ¡Viva la elipse! Kepler creo quefue quien dijo que la Tierra no describía un círculo en su trayectoria sino una elipse. Antes Galileo había marcado la diferencia diciendo que la Tierra era redonda. Lo cuadrado no es muy natural. Sólo algunas mentes se han empeñado que sea así. Hay que tener un par de ovales hoy día para reivindicar una idea que sea original y/o diferente. Me encantan los ovoides.

    Buen relato. Saludos.

  4. Las ventanas cuadradas. Legado de la cultura racionalista que impera en esta parte del mundo desde la imprenta. Tiene gracia observar las costumbres indígenas de África y ver como casi todas las ventanas son redondas u ovaladas. Yo confieso que me puede la geometría y me vuelven loca los octógonos una forma intermedia de que un cuadrado se convierta en un circulo. Saludos

  5. me dio vértigo tu pobre ventana ovalada haciendo equilibrio sobre su punto de apoyo mientras todos la critican. siempre pensé que son más lindas que las cuadradas, pero ahora que te leo pienso que tal vez me parecen mas lindas por ser poco frecuentes.
    abrazo,

  6. Me jode tanto que hayan tanto talento sin reconocer debajo de un puente y tanto fantasma frente a las cámaras de televisión.

    Tanto por decir…
    Lánzate ya Micro

    Barçaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  7. Oval era el retrato de Poe, ese retrato que se había “llevado” la vida de la hermosa mujer del castillo deshabitado. Una sola ventana ovalada puede contener más vida que muchas con ángulos rectos. Pero ¡cuidado!, irse al otro extremo, llenar la casa de ventanas ovaladas, probablemente no haga más que remarcar la ausencia de aquellas rectangulares y cuadradas. Una falsa nostalgia, sin dudas. Para frenar ese péndulo yo adhiero a la idea de incluir una tercera forma: ¡la regular, aunque no siempre bien ponderada, ventana octogonal de Concha!Saludos!!

    • Es cierto que una profusión de ventanas ovaladas nos llevaría a echar de menos la linealidad del cuadrado y su severa simpleza. Lo mismo pasaria con la ventana octoganal, pero sería un punto de vista interesante conocer qué piensa la pared de todo ello.
      Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s