-Ceros y otras cosas-

I
ba yo tan tranquila en el autobús y un tipo con pinta de sabiondo ha tratado de insultar a otro llamándole cero a la izquierda.  Le he lanzado una mirada que le ha hecho enmudecer porque seguro ha leído en mis ojos que me gustan los ceros.
Para mi los ceros son especiales, son un cero y esto les dota de identidad frente al no ser nada.
Siempre he tenido presente que los ceros tienen un estatus distinto a los demás números, al fin y al cabo los griegos que de matemáticos iban bien servidos sólo se atrevieron a usarlo esporádicamente y los romanos, tan cultos ellos, no lo usaron en absoluto.

Agujero para atar caballerías. Gandesa

De todas maneras no veo como lo representarían. Los romanos son más de líneas rectas y el cero no tendría cabida en tan rígidos planteamientos. Quizás por esto, vino la caída del imperio romano, porque no tenían nada con que representar lo que gastaban, siempre les parecía que tenían palitos de sobra y de golpe, todo derrumbado.
El cero vino rodando de oriente que precisamente escriben empezando por la izquierda, para ellos debe ser un insulto ser un cero a la derecha. A lo mejor debe haber algún país donde ser un cero en el centro sea un insulto digno de llegar a las manos.
De pequeña me gustaba escribir números con una serie interminable de ceros y pedirle a mi padre que me dijera qué número era. Siempre me decía que había conseguido el número imposible de nombrar, el número perfecto. Y yo me lo guardaba, con sus ceros bien redondos, en mi cajita de cosas importantes.
En el bachillerato aprendí a simplificar ya no era lo mismo. Diez elevado a nueve, no me parecía un número misterioso, el diez le había quitado protagonismo y a mi me daba pena ver como quedaba relegado a un simple múltiplo..
A mi me gustaba más la unidad seguida de ceros, aunque fueran detrás. Yo creo que la unidad sin ceros es como un uno a la izquierda.

26 pensamientos en “-Ceros y otras cosas-

  1. Que curioso pero la verdad es que yo tampoco se por que es un insulto ser un cero a la izquierda y concuerdo contigo, me gustan los ceros en todos sus lugares y facetas. Saludos.

  2. El despiste tanto de griegos como romanos puede disculparse pues estaban ocupados en más altas empresas. RespectO al desgObiernO del tipO del autObús en plenO siglO XXI regidO pOr el sistema binariO … un redOndO cerO en el centrO … además de una amable invitación a que intente ordenar cualquier tipo de registro informático sin usar ceros a la izquierda [la serie 001, 002, 003 … 999 sería 1, 11, 12, …, 2, 21, 22, … 999] … nO cOment. Salut.

  3. “Siempre me decía que había conseguido el número imposible de nombrar, el número perfecto. Y yo me lo guardaba, con sus ceros bien redondos, en mi cajita de cosas importantes”. Muy bonita parte.

    Con lo importante que es la nada, se le ha vilipendiado sin motivo.

    Curiosa foto.

    ¡Pura vida!

    • Debería buscar la cajita, seguro que la encuentro lleno de papeles con números con infinitos ceros.
      Gandesa fue la ciudad donde se desarrolló el final de la batalla del Ebro que acabó con la derrota de los republicanos (gobierno legal) y el triunfo de los nacionales (ejercito sublevado) que tanta repercusión ha tenido despues en nuestra historia reciente. Esta foto la tomé durante una visita por los lugares más importantes de esta batalla. Y me explicaron que los agujeros en las paredes los hacian para atar las caballerias a la puerta de las casas. Como ves yo tambien te explico detalles de nuestra historia 8)
      Salut

  4. Una vez más, muy ingenioso tu texto Micromios. Acá se usa todavía como intento de insulto decir “cero a la izquierda”, curioso es preguntarle a quien lo emite qué quiere decir y no tiene ni idea. A mí también me gusta el cero y todo lo que implica. Podrán decir que es nada (lo cuál ya es mucho decir), pero nadie negará que dos ceros unidos (dos nadas unidas) forman un infinito. Saludos!

  5. “Cero al as! …tacháme la doble”. El día empieza a la hora cero, pero nos molesta mucho empezar de cero. Terminar cero a cero es un bajón, pero es mejor que cero a cuatro. Un cero en física no lo levantas ni con una grúa. Lord Kelvin hizo de su cero absoluto la envidia de Walt Disney. Los kamikazes explotaban en sus Zero. Los ingleses le decían ‘oh’ y así los yankees inventaron su OK. ¿Ser un cero a la izquierda es un insulto? Peor es ser uno de esos ceros que llevan a la derecha las estadísticas de analfabetismo y pobreza en estas tierras. ¿Tolerancia cero? En fin, todo es tan relativo…

    • Creo sinceramente que tu comentario supera la simpleza de mi texto.
      Para ponerse un poco al día faltaría añadir “multiplícate por cero” frase atribuida a Bart Simpson.
      Salut

  6. hay que animarse al cero, que es la nada misma a la izquierda, y la nada es tan profunda y enorme que no podemos comprenderla ni aunque queramos.
    salut,

    • A mi siempre me gustó la idea de que un número dividido por cero diera infinito aunque no dice si el cero hay que colocarlo a la derecha o a la izquierda😆
      Salut

  7. A mí me encantan los 0, mientras más a la derecha, mejor😀. !!
    Me ha encantado tu post. La reivindación del tan vilipendiado 0, que no siempre significa nada, que no es justo acomodarlo a nuestra voluntad, porque hay que tener valor para ser un 0.
    Un abrazo

  8. Hay que tener cuidado quien se multiplique conj elk cero se convierte en cero, por tanto chiquillos aléjense del cero, yo soy el uno o el número uno,no me teman, saludos

  9. el cero es el número de una ausencia que siempre deseamos llenar, un no se que, un para algo, una aspiración borrosa que a veces nos irrita y otras nos alegra, el cero es nada, y como nada tambien puede ser todo,

    salut

    PD: molt lluny hem queden les vacances, ja que en la ciutat gris vaig al revés,quan mes festes hi han mes hem criden per a treballar, i amb el bon temps només que hi han celebracions al carrer, espere que per al contrari el bon temps signifique per a tu mes temps lluire

    • Ya se echaba de menos tu reflexión.
      Salut
      PD: em sap mal dir-ho però tinc unes bones vacances que m’agradaria tothom pogués tenir. Suposo que amb els temps que corren que et cridin per traballar pot sonar bé, encara que a lo millor tu desitjaries no tenir tanta feina. Cuida’t

Responder

