-Me gustan los balcones-

M e gustan los balcones. El balcón es la bienvenida al aire, al sol y a la vida que toda casa necesita. En el balcón, la casa sale a la calle y se asoma al mundo y se siente gigante poderoso o espectadora privilegiada. El mundo esta a sus pies.
Pero el balcón no puede estar solo, necesita de la baranda, su compañera, para sentirse completo. Ella con sus columnas de hierro forjado se apoya en él, y lo convierte en su soporte. Juntos resisten el viento, el frío, el agua…Nada les puede, el paso del tiempo les une más y más hasta convertirlos en uno.

Penelles-Lleida

Solamente la naturaleza consigue realzar más esta unión, permitiendo que florezcan geranios, margaritas, rosales, buganvillas y toda clase de flores en su seno. A ninguna rechaza, todas les son queridas.
Qué pobres se ven las casas de fachada lisa. Les falta el balcón para que les dé su encanto. Les faltan las flores que le alegren la vista. Les falta poesía.

19 pensamientos en “-Me gustan los balcones-

  1. Totalmente de acuerdo contigo. El balcon es la esencia de una casa en las ciudades y en el campo. Pero aqui son aun más necesarios. Yo me asomo de cuando en cuando a ver gentes que pasean por aceras y me siento de otro mundo. Muy bonita la frase de que sin ellos falta la poesía. Un saludo desde la ciudad eterna.

  2. Al pasear por estas otras arterias destaca como siempre la fachada de esta casa repleta de balcones recubiertos de forja en los que brotan flores como poemas. Muy lindo. Salut.
    PD He copiado en “páginas” en mi blog las webs de todas las editoriales de ámbito estatal que he podido localizar, por si quieres fisgonear en alguna.

  3. Los balcones son poesía, por la vida que se asoma, las flores que trepan,siento tu texto como un pensamiento compartido. No sabes la tristeza que me dan estos edificios carentes de balcones. Parecen cajas.
    Un saludo,

    • Totalmente de acuerdo, a mi los edificios planos me parecen todos iguales, aunque el diseñador sea alguien muy conocido. No es que no me guste la arquitectura moderna, pero aquellas moles de cristales transparentes me dan un poco de pánico, como si me espiaran. A veces pienso que les falta el aire.
      Salut

  4. Qué desnuda, qué triste, qué moribunda.
    Cuando me mudé acá a Zaragoza creía que estaría en una habitación con balcón, la idea me había entusiasmado, la vida desde ahí se ve diferente, uno cree poder apreciar toda la belleza de lo que ve sin la necesidad de estar precisamente cerca. No estyo en un balcón. Estoy en un primer piso.

    • Hola Charlie, lástima que no tengas mucha vista. Yo tengo un buen balcón, aunque es una casa sola. No me veo muy alta pero si lo suficiente para ver el mundo desde otra perspectiva que desde el suelo o una casa sin balcón.
      Salut

  5. Completamente de acuerdo. Es una pena la costumbre que ahora tiene la gente de cerrar esos balcones o terrazas. Se pierde ese espacio exterior tan rico y especial. Las macetas dejan de tener sentido al ser encerradas en las casas y sus habitantes se pierden la visión que nunca puede otorgar una ventana. Yo tengo balcón y por nada del mundo lo cerraría.
    Un saludo.

  6. De adentro hacia afuera, coincido con lo de la mirada que dice minicarver. De afuera hacia adentro, lo primero que se me cruzó por la mente es una cara sin nariz. Aunque, bueno, es verdad que no todos los rostros invitan a la poesía. Saludos!

  7. Tu relato me ha recordado algo que me dijo una amiga: “Las ventanas y los balcones remedian la ceguera de las fachadas”.
    Por eso no los permiten en los muros.
    Un saludo

  8. En mi época en la antigüedad se diseñaban balcones para aquellas casas que no contaban con patio y tratando de emular las casas que tenía patios centrales, aparecen estos balcones que son nada menos que respiraderos , solo podía uno estar parado. Me parece interesante entrada, saludos sinBalas

Responder

