-Voces-

Dibujos en una tienda de Barcelona

Sentada en el sofá con el poder que me da el mando a distancia sigo mi primer debate en la televisión. Alrededor de una mesa de metacrilato transparente, se vomitan ideas sin una pequeña pausa para rastrear algo que merezca  la pena ser comentado. Da la sensación de que han conseguido una TDT con todos los canales emitiendo juntos. Se acabaron los zappings.
A mi me recuerda a mis voces interiores que hablan todas a la vez y no me dejan entender lo que dicen.
Yo soy partidaria de los debates, las mesas redondas,  los intercambios de información y si viene a cuento, cambios de manera de pensar. Pero con moderación. En  estos eventos deberían pedir  la palabra con un expendedor de papeles con número, como los que dan en la cola del pescado. A mi me gusta hacer cola sólo por el placer de oír mi número gritado por la pescadera, que me convierte en la reina por un momento de toda la fila. Además, mientras esperan el turno podrían ir bebiendo algo. Un traguito de licor aclararía las ideas o dos o tres que incluso las haría divertidas. Más traguitos no, que es patrimonio de los genios y no creo que sea el caso.
No debería hacer semejantes propuestas con mis voces interiores al acecho.  En cuanto oyen alcohol se lanzan a arreglarme la vida.  “Cásate, no vas a encontrar nada mejor” o “un suicidio a tiempo evita problemas mayores” es su serenata dependiendo del humor. Al final una desearía que se quedaran afónicas y largarse a comer bombones de chocolate envueltos en papel dorado. Siempre me ha gustado la manera en que envuelven los bombones. Quizás es porque soy muy superficial y sólo me fijo en el exterior, dejo el interior para los buceadores de trascendencias.
De pequeña pensaba que comer bombones era comer pedacitos de oro que se habían transformado en algo dulce y oscuro por obra de magia.
El debate continuaba, yo con la mente en el chocolate y mis voces pidiendo a gritos que se callen los ponentes.

33 pensamientos en “-Voces-

  1. Voces,el título lo dice todo, los debates se han convertido en una jaula de grillos! A parte del chupito y de los bombones, benditos remedios contra el tedio, existe una posibilidad añadida, ya que detienes el mando,¡no todos tenemos la misma suerte!, ¡apagarlo!
    En cuanto a tus apreciaciones sobre tus textos, no estoy en absoluto de acuerdo contigo, tienes un poder de síntesis envidiable y nada superficial.
    Un saludo,

    • La verdad es que no tengo mucho el mando y no veo casi la tele pero si algo me gusta son los debates y ahora ni esto puedo saborear.
      Gracias por tu amable comentario, mis textos intento que digan algo, pero no se si logro transmitir siempre el mensaje.
      Salut

  2. Este relato me ha sabido como a bombón artesano elaborado con el chocolate más exquisito envuelto con mimo en papel delicado. Poético. Precioso. Perfecta la fotografía. Gracias por el regalo. Lo he impreso para degustarlo con calma. Salut.

    PD Me he comprometido con Chrieseli a abrir una pequeña libreta en la que apuntaré el significado de las palabras que aprendo de su rico vocabulario. Me comprometo contigo a abrir una carpeta en la que guardar algunas de tus pequeñas joyas.

  3. Mucha paciencia hay que tener para seguir un debate televisivo. Paciencia y tiempo que no tengo. Yo he cambiado la Tv por los libros. Las noticias las encuentro entre páginas de periodicos. Tus voces interiores me inquietan. Haz el favor de ignorarlas si no quieres atormentar también a tus tus seguidore/as.
    Una delicia de relato.Tan dulce como el chocolate que describes cubierto de papel brillante. A mi también me encantan los envoltorios de los bombones, el quejido al rasgarlo, la textura metálica.
    Un saludo

  4. Me han encantado todas y cada una de tus analogías. Me gusta eso de los chocolates y su comparación con trocitos de oro. A mí me pasaba lo mismo. Siempre es un gusto leerte Carmé. Un abrazo a ti y a todas tus voces, las mías les mandan saludos🙂

    • Me ha gustado tanto que te haya gustado.
      La verdad es que el chocolate me puede, debo prohibirmelo, pero no lo consigo y me consuelo pensando en que es un buen generador de historias 😳

  5. Me ha interesado mucho encontrar el tema de los debates en esta publicación. En Colombia tenemos elecciones presidenciales el próximo mes y el domingo pasado hubo un debate por televisión. No fue ni bueno ni malo pero a mi candidato le fue muy bien. Hay que tener mucho tiempo para ver un debate, es mejor leer cosas en los periódicos o actualizaciones de noticias en Internet.

    • Me alegro que al menos a tu candidato le haya ido bien. Es cierto que es más rápido leer la prensa pero a mi me gusta seguir un buen debate si los participantes tienen ideas que exponer y saben escuchar a los otros.
      Salut

  6. Concuerdo con Juan Pedro, acá en Colombia estamos de elecciones presidenciales y a mí también me recordó el debate del domingo pasado en el que al candidato de Juan y al mío le fue muy bien, al doctor Mockus. Pero fuera de campañas políticas que no vienen al caso.
    Carme, estaba esperando esto de tí desde hace ya algún tiempo. Algo diferente. Verás, me venía dando la impresión de que estabas escribiendo lo mismo muchas veces, que es bueno, claro que si. Pero todo en exceso es malo.
    A ver si me hago entender para que, por si acaso, se vayan a tomar a mal mis palabras.
    Sentía que esto de tus microcuentos dándole vida a esas cosas pequeñas de la vida cotidiana era algo monótono y me ha resultado bastante gratificante leer algo que de alguna manera tiene un tinte diferente.
    Un gustazo leerte.
    Un abrazo y muchos éxitos.

    • Me alegro por este comentario David. Una vez te dije que me gustaba probar, intentar cosas nuevas, buscar nuevos caminos. Es cierto que leer siempre sobre lo mismo puede cansar. Por esto me esfuerzo en buscar algo nuevo con qué expresar mis ideas, no sé si lo consigo pero lo intento.
      Salut

  7. La verdad es que los debates en la tele cada vez se entienden menos y están más teledirigidos. Y cuando a alguno no le interesa la línea por la que va la cosa empieza a interrumpir groseramente a los demás para cansarlos y luego cuando le toca el turno de palabra, exige que se le deje hablar. Recuerdo ahora algunos programas como A fondo de Joaquín Soler Serrano, donde se mantenía conversaciones interesantes e inteligentes, y ahora a Antonio Sanjosé en cara a cara. Pero cuando hay más de dos personas, ya se hace intragable. Quizá porque es un reflejo de esta sociedad en la que vivimos. No respetamos a los demás, ni respetamos las ideas que puedan tener. Pero lo que más me preocupa es que cada vez cuesta más poder opinar libremente, sin estar necesariamente alineado en uno u otro bando. Mejor un bombón de licor.

    Saludos.

    • Nada de esto, ¿te acuerdas de que hay cosas que suceden en directo?, pues eso, debates en directo. Lástima que hacen muyyyyy pocos.
      Por cierto de la tele solo veo Krakow, i a veces Poland (doblados al català), algún domingo Redes y si me entero, alguna película que me interese.
      Salut anónimo 8)

  8. Excelente, poniéndome al día con las lecturas me encuentro con que cada vez vas mutando tus micros hacia lugares muy interesantes. Las voces no te jugaron ninguna mala pasada esta vez.
    Buena suerte y más que suerte!

  9. En las pasadas elecciones por estos rumbos lo más interesante de los debates, fueron los comentarios por twitter. Y ahí no solo habían voces, sino, parafraseando a un dibujante chileno [www.dosisdiarias.com], ¡había gente que me seguía!

    Ya hablando en serio, me gusta, me gusta mucho cómo describís las cosas terribles que se nos atraviesan en los pensamientos y que no les hacemos caso. O las cosas maravillosas -tal vez ingenuas- a las que tampoco les hacemos caso [hay una voz que siempre está atronando: andáte a vivir a la playa, vendéle adornos hechos con semillas y pedacitos de madera a los turistas, y después te hacés compa de alguien con restaurant y ahí breteás tranquilo].

    Saludos

  10. distinto, muy interesante, me gusta ese pequeño monologo que estableces en el que parece que todas las voces van tomando su oportunidad de salir a hablar.
    es refrescante y sorprendente leer cosas diferentes de un autor, es como conocerlo un poco mas desde otra optica.
    salut!

    • Gracias G. sabes, creo que un cambio va bien para quien lee y para quien escribe. Hay poco que inventar y mucho por aprender.
      Por cierto creo que en Barcelona hacen una especie de congreso sobre talleres de escritura y está invitado el de Buenos Aires (¿no serás tu profe de algun taller de los que se imparten allí?)
      Salut

  11. Nunca había visto un optimismo como el tuyo en las colas. Siendo el centro de atención, jejeje.

    Mis voces interiores son muy educadas y hablan de una en una. Eso si, se contradicen casi siempre😉

    • No sabes tu el gozo que da ser la 12 de 53 y que digan tu número.Y cómo te mieran los demás, entre la envidia y el odio. Deberías hacer cola para notar la sensación😆
      Esto de las voces es muy común por lo que veo.
      Salut

  12. Me ha gustado mucho esta entrada tuya. Todas las que he leído me parecen impolutas, sin embargo esta otra le da un aire diferente a tu blog. Creo que los debates que se hacen ahora no son tal. Antes nos mandaban mensajes, recomendaciones, o distintos perfiles de ideas. Ahora no existen ideas. Todo está muy manido. Demasiado resabido. Yo creo que no se trata de aportar nada, si no de “rellenar” huecos televisivos, ademas de llenarnos la casa de voces, sustituyen la palabra por el griterío. Quien más grite, se llevará la comisión más alta. De esta manera, nos convertimos en meros “vecinos cotillas” intrigados en saber quién alzará su voz para la controversia más idiota.
    Patios de vecinos. Absurdos. Es más me da que la televisión muestra la faceta más absurda del ser humano actual: Nada de información, cultura, ni actualidad. En mi opinión, se piensa en un tv para personas con las neuronas gastadas, sin otra necesidad que dejar abierta la ventana y oír a los vecinos discutir sin más.
    Un saludo.

    • Tienes toda la razón. Creo que se ha desvirtuado o perdido o adulterado la idea del debate. Quizás no interesa que la gente piense mucho, no sea que entonces lo primero que hagan sea apagar la tele, votar con criterio y tener opinión.
      Salut

Responder

