-La verja: ser o no ser-

La verja rodeaba todo el perímetro de la propiedad. Era una verja un tanto oxidada rematada en unas picas que le daban un aspecto fiero y amenazador. Lo que destacaba en ella era la puerta, más alta y con la posibilidad de abrirse y cerrarse. Un hecho que acentuaba el desasosiego de la verja que con el tiempo había creado una crisis de identidad que no la dejaba realizar con acierto su función

Confundida miraba entre los barrotes pero por más que observaba, éstos se negaban a dar respuesta, sus esbeltas líneas se preocupaban más por su rectitud que por decidir cual era su misión.

– ¿Soy un carcelero y no permito que escapen o una frontera que no dejo que entren?- Se preguntaba dándole vueltas una y otra vez a la respuesta.

Cada vez que la chirriante puerta se movía  acentuaba su desconcierto:

-¿Me abro para dejar entrar o me abro para dejar salir? ¿Estaré impidiendo la liberación de un cautivo o consiento la fuga de un peligroso delincuente?

Una angustia vital se esparcía por todas las picas de la entrada.

Mientras se debatía entre ser o no ser, el viento la zarandeaba y la empujaba más allá de sus goznes.  A veces si no tenía cuidado una furia inconsciente la llevaba a golpear contra si misma en una especie de suicidio provocado.

La lluvia era la única que le daba cierto respiro, nadie la molestaba mientras sus gotas se estrellaban inocentes contra sus miembros de hierro.

Sin ella sospecharlo, un hecho fortuito la liberó de su crisis y angustias. Uno de los barrotes alineados en perfecta formación fue doblado permitiendo entradas y salidas sin que la verja tuviera ninguna participación en los acontecimientos.

Por fin fue despojada de toda responsabilidad. Dejó de ser frontera o cárcel para convertirse en una hermosa verja de hierro que adorna con sus elegantes barrotes el perímetro de una gran propiedad.

14 pensamientos en “-La verja: ser o no ser-

  1. Un relato de tintes psicológicos. Me ha dejado pensativa. Ser o no ser, la eterna pregunta. A muchos nos gustaría tener la sabiduría de la verja y saber aceptarnos tal y como somos.
    Un saludo

  2. Puede ser, pero hay que tener en cuenta que los quarks son una teoría sin demostrar, y si estás de acuerdo con la teoría de acuerdo con la teoría de cuerdas, que si está uno con la de bucles ya es otro cantar… ^^ Saludos y molta sort amb el teu blog =)

  3. Lo que está claro es que desde el momento en que perdió la potestad de su propia responsabilidad al ser doblados sus barrotes, esta verja tiene los días contados (vamos, una jubilación anticipada…nada de a los 67 tacos xD)
    Saludos!

  4. ⚤ ℂonocí a una pareja que disputaban por esa misma razón. Uno percibía que la gente que pasaba alrededor de su propiedad los miraban como monos encarcelados y el otro, a la contra, defendía que los que se paseaban al otro lado de la verja les miraban con envidia por no tener una propiedad semejante.

    Al final dieron con las leyes más absurdas que puedan darse en un pueblo de Tarragona (Je,je,je), descendiente directa de l@s roman@s. El ayuntamiento les obligó a descender la altura de la verja, pues en presupuesto tiempo de guerra, los tanques no podrían girar a resultas de la extensión de los cañones.

    ⚡Todo su gozo en un pozo⚡

    ⚡☆☍❀♥Abraçáda i molta, peró que molta Salut❈☍✿★♡⚡

    • Muy interesante tu historia, esto de que no pueden pasar los tanques en caso de guerra casi da para otro relato. No me imagino la verja con sus problemas si encima le dicen que tiene que agacharse un poco que pasa un tanque, jejeje
      Salut

  5. Lo leí varias veces, y descubrí lo que me inquietaba. Por suerte no somos objetos sin decisión sobre nuestras dos mitades, esperando el hecho fortuito que nos libere de la responsabilidad de aceptarnos por entero. Ahora que lo pienso mejor, tal vez mucha gente se conforme con eso, pero espero estar del lado de los afortunados con decisión y voluntad propia.
    Buena suerte y más que suerte!

  6. Una de las cosas que quise mostrar es lo fácil que es dejar que otros o el destino cambie los hechos y lo difícil que es tomar decisiones. Se acabaron las dudas pero te conviertes en nada, un mero adorno.
    Si no estás de acuerdo o si tienes dudas lucha por lo que crees . Como siempre los comentarios han aportado lo mejor.
    Salut

  7. Esta verja tiene poca autoestima, hay que animarla !

    Podría sentirse el centro del mundo, la que deja o no deja pasar, la que ve lo de dentro y lo de fuera, la que da seguridad…

    Me ha gustado

  8. entre el ser y el no ser nos movemos, en cierta forma las cosas se mueven en dos filos que marcan una costumbre o una disputa, lo que ocurre es que de vez en cuando ocurren aconteimientos inesperados que rompen con ese doble filo e inauguran nuevas disposiciones y hacen inutiles a los actores del orden anterior. Este relato da mucho para pensar y me ha recordado en cierta forma al filosofo frances gilles deleuze, que decia que en todo sistema consolidado siempre ha lineas de fuga que buscan romper dicho orden. El mundo es imprevisible, hasta para una verja desesperada que ahora se regocija por su inutilidad.

    Salut i una abraçada

    PD: A gust m´ha deixat tornar a llegir-te, entrar altra vegada en eixe mon en el que les coses i els actes agafen una dimensió magica, inquietant i oberta a moltes interpretacions, micromios es un mon, enorme, i per aixo es pura LITERATURA.

    • La verja se queda mucho más tranquila tras leer que un filósofo francés habló sobre lineas de fuga que buscan romper el orden consolidado.
      Salut

      PD: El gust és meu i de tots el que volten per aquí de saber que poden llegir els teus comentaris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s