-El espantapájaros-

El sol, cansado de alumbrar decidió dar un descanso a sus rayos y permitió a la luna ocupar su lugar. Este hecho fue aprovechado por el espantapájaros que dio por acabada su jornada y bajó del poste. Había sido un día duro. Ahuyentar a los cuervos y los mirlos le había supuesto tanto esfuerzo que un buen puñado de paja se había ido volando con el aire.
Cansado,  se estiró sobre la bala de forraje que lo recibió como se recibe a un pariente y le dio conversación.
Un pequeño ratón se atrevió a acercarse lo suficiente para que una pequeña brizna que sobresalía de su pie, le acariciara la oreja. Era todo un placer tener a alguien al lado a quien no tengas que asustar y pueda acercarse a ti pensó el espantapájaros. Y feliz se durmió.

El sol con su luz trajo nuevas y viejas historias. Y dolor. El ratón le había roído parte de una pierna.
Sintió que todo le fallaba y que él no era digno de ocupar el cargo para el que había sido creado. Pero el deber le llamó en forma de trinos y graznidos. Cojeando se dirigió a encaramarse a su lugar de vigía pero no pudo. Una sola pierna no le sostenía.

Y se quedó recostado en una valla cerca del lugar de trabajo.
Los pájaros se acercaron más y más a los sembrados pero no se atrevían a atacarlos. ¿Por qué no estaba el espantapájaros en su lugar? ¿Qué treta les estaba jugando mirándoles indolente apoyado en la valla? ¿Por que les permitía comer sin asustarles?
Ningún pájaro osó picotear el grano y como nadie lo hizo, nadie se aventuró a ser le primero.
A partir de aquel día se convirtió en el único espantapájaros que ahuyentaba los pájaros de lejos sentado en una silla.

19 pensamientos en “-El espantapájaros-

  1. Bonita metáfora de la vida. En tiendo la tristeza de quien solo vive para ahuyentar otros seres. Me pregunto cuantas veces nos habremos sentido oprimidos por lo que se supone que debemos hacer.Un saludo.

  2. el que nació para algo, lo hace así sea sentado y dolorido. Si señores!
    la ley de la divina procedencia, jeje.

    Saludos micromios, tú y tus buenos relatos.😉

  3. Un ambiente sencillo y bucólico, un deber estoico y la responsable entrega a pesar de todo. Increíble que hayan aún personas como este espantapájaros. Conozco varias. A veces, no sé si agradecer que existen aún o sentir pena por ellas, por su anacrónica postura frente a la vida, en un mundo cada vez más individualista y cortoplacista. Será que me he ido muy profundo? Una hermosa mañana de sol alumbra después de demasiados días de lluvia.
    Un abrazo

  4. Muy interesante, Micromios. A diferencia del resto de los comentarios, que centran su interes en el espantapájaros, yo prefiero observar el comportamiento de los cuervos, que sin conocer a ciencia cierta que sucede, se paralizan y acatan la restricción presos del adoctrinamiento.
    Espero no haber exagerado, jejeje.
    Saludos!

    • A mi me llama más la atención también la postura de los pájaros, la desconfianza de que algo bueno es posible. Quizás es que en el fondo prefieren el camino trazado a la libertad de elegir.
      Salut

  5. a mi me sugiere la fragiliad de los sistemas, en tanto que basta un pequeño ratón para ponerlo en cuestión, spinoza se preguntó una vez por que los humanos luchaban por no perder sus cadenas, y en cierta forma la actitud de los pájaros contiene esa respuesta y que puede ser el miedo, pero también la costumbre, la rutina y sobre todo la necesidad de un orden, no obstante, puede ser cuestión de tiempo la aparición del primer pájaro que desborde el vaso, sin que por ello mengüe cierta simpatia por el espantapajaros, que por el momento mantiene a duras penas la esencia de su trabajo, como todo buen funcionario,

    la buena literatura abre espacios de reflexión, enhorabuena.

    salut i una abraçada desde una ciutat que es menys gris amb la lectura dels micromios

  6. Creo que los espantapájaros tienen una imagen que ha ganado simpatía con el tiempo. A mi me interesaba mucho la idea de que alguien se autoimponga límites por no dar un paso adelante.
    Salut

    PD: Em va anar bé el paraigües. Encara no l’he plegat. Plou cada dia

  7. Buenísimo, y la prueba es la cantidad de distintos focos sobre los que se puede poner la luz y en la que los distintos comentarios y han ido comentando.

    Has recreado un bonito universo.

    Estoy convencido que cuando llegue su hora, el Monstruo del lago respetara el alma de este noble espantapájaros.

    Salut

  8. ✔ Muchos de mis conocidos ejercen de espantapájaros en lo cotidiano, jamás verás que se le acerque un pájaro a cantarle. Y lo más increíble, pero cierto, del caso es que algunos llevan traje y corbata.

    ♡♥♡Salut♡♥♡

  9. El exceso de confianza con alguien que no le roba el fruto, lareacción de los cuervos al verlo apoyado en la valla… Me ha encantado ver como hay gente de usar la prosa de forma tan eficaz y coherente.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s