-Los cinco salmonetes-

O

bservé complacida a los cinco salmonetes que alineados en el plato mostraban un saludable color. Su piel lisa y brillante tenía pintadas unas hermosas manchas rosa. Mirándolos más detenidamente me di cuenta de que el color sonrosado era rubor, seguramente debido a la vergüenza de encontrarse desnudos sin sus transparentes escamas.
Vi la tristeza que había en sus ojos mientras me imploraban que subsanara tal agravio pues eran peces sensibles y no merecían semejante escarnio. Y decidí poner rermedio.
Con delicadeza pasé cada salmonete por la harina. Con precisión les fui dando la vuelta para que su cuerpo quedara bien recubierto por la capa blanca y no quedara nada al descubierto. Ellos agradecidos amoldaron su cuerpo a mi mano para hacer más fácil el embadurnamiento.
Cuando los cinco estuvieron cubiertos los volví a colocar en el plato, pero ya más relajados y blanquecinos. Aunque sinceramente echaba de menos aquel color rosa chicle que tanto les favorecía.
En la sartén el aceite de oliva había casi doblado la cantidad con el calor y tenía ganas de pelea. En cuanto el primer salmonete entró en contacto con él, una nubecilla de burbujas dio constancia de la lucha que se estableció entre los dos. El aceite tenía energía suficiente para entablar una guerra con todos, proporcionada sobretodo por el calor que subía de las profundidades. En apenas tres minutos la batalla estuvo lista, no quedó nada al azar, todo quedó frito.
Cuando comprobé que los salmonetes habían perdido la pelea y se habían rendido a las virtudes de un buen aceite de oliva eché mano de la espumadera que como una nave nodriza los abdujo del aceite evitando el máximo de contacto y los llevó a la bandeja.
Allí fueron acogidos por la servilleta que los envolvió como una mortaja quitando el exceso de grasa y dejándolos listos para ir a la mesa. Cuando llegaron fueron recibidos con regocijo, habían cambiado su rosado color por un hermoso dorado que los convertía en unas apetitosas y crujientes estrellas

11 pensamientos en “-Los cinco salmonetes-

  1. has dado una nueva dimensión al hecho de cocinar, tenía un profesor que nos hablaba de ampliar el mundo más que de transformarlo, tu lo haces con creces y de una manera excelente, no obstante, tengo un pero… y es que me come la envidia por no poder disfrutar del pescado fresco, pues la ciudad gris es cara y de montaña y el poco pescado que llega es congelado y malo, aunque a lo mejor es cuestion de buscar… menos mal que tus micromios alimentan mi cerebro

    una abraçada en un día de sol baix cero

    • Hubiera sido un placer doble poderlos compartir. Eran frescos y del Mediterráneo. Ojala no tardes en saborearlos.

      Crec que t’hauré de tornar a enviar la manteta, no sigui que el fred et congeli les idees i em deixis sense els teus esperats relats.
      Salut i abriga’t.

  2. Ante todo feliz año nuevo. Yo no quisiera ser estrella como los salmonetes… Pero gracias al aceite, hacen feliz al comensal.

    Buen apetito.

  3. Hubo un tiempo que viví en tus tierras a la vera de la mar. A diario, iba a puerto a visitar a algunos pescadores que por ayudarles a limpiar las redes me regalaban cubos de salmonetes.
    Al unísono apareció una gata vagabundeando por mi casa que decidió quedarse; por sus colores la bauticé como Salmoneta, en honor a los anaranjados peces.
    Lo que da de si el tema del salmonete si lo piensas.

    Juan Pardo

    Ciao babe

  4. Tu relato me ha recordado un crímen culinario que cometo todos los veranos. Cortar por la mitad unos bogavantes vivos con el fin de hacerlos a la plancha! Un horror! Pero, hay que reconocer que al comerlos su sabor exquisito iguala la crueldad de su muerte.
    Una cocinera nada piadosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s